¡La Mar Picada!

Courtesy of https://www.lapatilla.com/

Mis tres tíos maternos siempre la llamaron “La Mar” y no lo gramáticamente correcto “El Mar”. Y tenian razón: La Mar es femenina, es temperamental; Puede obsequiarte exquisitos regalos o puede desencadenar su furia contra ti.

Desde niño siempre oí a mis familiares decir “Debe ser que ha bajado Serafín”, cuándo iba al litoral desde mi ciudad natal de Caracas y la mar estaba picada.

Mis tres tíos maternos: Paco, Pin y Tolin inmigraron a Venezuela junto con mi tía Titi y una niña sin sobrenombre pero llamada con diversos nombres por familiares y amigos: Mi Madre. Escapaban juntos a sus padres de la tiranía de Franco; Mi abuelo peleó en la guerra civil de España, en el lado perdedor y el nuevo gobierno le dijo: Puedes vivir en cualquier parte del mundo menos en España. Mis tres tíos emigraron a Venezuela ya siendo jovenes y nunca perdieron su acento español a diferencia de mi tía y mi madre

Mi tío Serafín siempre se ocupo que la empresa de su hermano mayor operará eficientemente, lo que la hizo crecer exitosamente. Lamentablemente, esto le sirvió muy poco a la hora de retirarse, cuando de verdad lo necesitaba y claramente lo merecía.

Lo que más le gustaba a mi tío Serafín era salir a pescar con su hermano menor, mi tío Juan, en su pequeño y austero cayuco (“La Victoria”, nombrado como su madre) anclado entre lujosas lanchas y yates en un magnífico club de playa, al lado de Naiguata. Me acuerdo tener que ayudar a mi primo Juanin a achicar y revisar “La Victoria” para que estuviera preparada para su padre, mi tío Juan, y nuestro tío Serafín. También me acuerdo cuando estando en Caracas, y se aparecían mis tíos Serafín y Juan con sendos refrigeradores portátiles, repletos de pescados qué compartian con mi madre y otros familiares.

Como acertadamente dijo una de mis dos hermosas primas (sus únicas hijas: María Fernanda ‘Nanda’ y Verónica): “Paz a su alma y a celebrar con Juanito Chipiron, el Whisky que pidió en el Hospital”.

¡QEPD Querido Tío Pin!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *